13 septiembre 2011

"Débil" y "fuerte"

Retórica pro bélica, cuando se contrapone "fortaleza" y debilidad
(las negritas son de este blog)


"Estamos en un guerra que no es la nuestra ni la hemos provocado nosotros. Estamos siendo atacados por causa de lo que más esencialmente somos y nos define: hombres libres (...) parece como si nos avergonzara defendernos (...) parecemos ahora menos dispuestos a luchar y menos conscientes de la diferencia entre bien y mal de lo que lo fueron Churchill, Reagan, Thatcher y Juan Pablo II. Malos tiempos para ser un débil. Ahí anda Obama con su buenismo estéril".

Salvador Sostres en El Mundo (13-9-11)


(En la guerra en Afganistán) "Es menester una determinación que sólo puede surgir de la convicción ideológica, de la conciencia de que esa guerra no es un ataque preventivo ni un ejercicio de intervencionismo caprichoso sino un acto de defensa de la sociedad abierta. Y se requiere un liderazgo colectivo incólume capaz de articular la fortaleza colectiva imprescindible para resistir el desafío. (...)

En Afganistán se pierde cada vez que se duda".

Ignacio Camacho en ABC (27-8-10). Contrapone esta actitud a una supuesta "pusilanimidad contemporizadora", vacilaciones y flaqueos. En resumen: construye un marco argumental teórico que opone firmeza y debilidad, a la hora de defenderse, según su tesis, de los talibanes.

Saber más:

  • "Se nos repite una y otra vez que `nuestro país es fuerte´. A mí no me consuela del todo. ¿Quién duda de que Estados Unidos es fuerte? Pero eso no es todo lo que debe ser Estados Unidos?" Susan Sontag, citado en "Al mismo tiempo", libro que recopila sus ideas más recientes antes de morir (Mondadori, 2007).
  • En lenguaje belicista fuerza (antónimo de debilidad) es un sustantivo recurrente, porque carga de connotaciones positivas hasta el uso de la violencia extrema, que se reviste en todo caso de contundencia. El ejército como símbolo de vitalidad y brío nacional requiere el apoyo de quienes son de verdad patriotas. Ahí radica buena parte de su poder. En la revista Fuerza Nueva (11-8-79) podemos leer en un pie de foto:

    "Los países fuertes y respetados son los que tienen leyes fuertes capaces de castigar ejemplarmente". (El texto formaba parte de un artículo titulado "la eficacia de la pena de muerte".

  • "Fuerte y honorable"

No hay comentarios: