12 septiembre 2011

Ofensiva neoliberal: su idea de la convivencia y la libertad

El Roto en El País (3-11-10): "las conquistas sociales han quedado obsoletas os las vamos a quitar para modernizarlas"


  • "A mi juicio, si introdujéramos más libertad y competitividad en el sistema educativo mejoraríamos grandemente. El dinero que hoy proporciona el estado a los centros educativos, debería ir a los padres para que pudieran elegir el centro que más les conveniera de tal manera que los colegios e institutos, junto con el profesorado, tendrían que competir en servicios y en calidad de la enseñanza".
Ignacio Camuñas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, en ABC (5-6-11)

Hace siete años, el 2 de junio de 2004, el consejero del Banco Santander Central Hispano, Alfredo Sáenz, dijo que había que "desmontar" el Estado del Bienestar, porque "no es posible que pueda continuar". Sáenz ligó el crecimiento económico y la competitividad a lo que él llamó "mejoras estructurales del mercado de trabajo", "y eso significa Seguridad Social, subsidios, horas trabajadas, subsidio de desempleo, movilidad...". Según Sáenz, "la inflación es cosa del pasado". La burbuja inmobiliaria de esa época, como si no existiese.


Muchos años antes, señal de una confrontación ideológica que viene de antiguo, Manuel Fraga, líder de AP, afirmó en ABC (3-10-82):

"Construir una sociedad de parados protegidos sería un disparate. Al contrario, habría que hacer una especie de moratoria de los grandes ideales sociales".

Y en Ya el 11-2-83:
"Nosotros creemos, una vez más, que antes que el Gobierno debe ser la sociedad (no impedida ni trabada por el Gobierno) quien resuelva sus problemas".


Las negritas, de este blog


Saber más:

No hay comentarios: