30 noviembre 2011

"Nacional" frente a "nacionalista", según Txema Montero

Tres fragmentos del pensamiento actual de Txema Montero 

En un artículo en Deia (29-11-11)

 "el PNV no puede eludir su encrucijada: o una puja por elevación ideológica con la izquierda abertzale, para ver quién es más abertzale, o una manera diferente de hacer Nación vasca. Lo primero sería fácil, se trataría de una constante reivindicación nacionalista contra España con el resultado previsible de ser cada vez más los mismos, quiero decir más abertzales los mismos ciudadanos. Hacer la Nación vasca es mucho más difícil. Primero, porque el hacer implica actuación, propuestas, gestión y resolución, no simple retórica. Segundo, porque, en una sociedad democrática como la vasca, la aceptación por una mayoría de los objetivos y fines propuestos es condición necesaria para el éxito. Se trataría de ser cada vez más ciudadanos nacionales".



En Diario de Noticias (23-10-11)

"Quienes miran al futuro deberán dirigir sus exigencias a Bildu-Amaiur, a su compromiso leal y efectivo con la democracia. Ese compromiso no es un simple estar, es un ser y un hacer. Es una actitud de reconocimiento continuo del otro, hasta ahora enemigo y a partir de ahora adversario o simplemente diferente. Hasta ahora no han dado muestras de tal reconocimiento, haciendo gala de una mala memoria (podría referirme a hechos vividos en primera persona) donde los otros han sido los equivocados o simplemente reducidos a la inexistencia. Además de una pésima memoria cuando se trata de las víctimas causadas en su nombre. Nada más humanamente entendible que la interpelación que las víctimas y sus familiares nos dirigen cuando recuerdan que no deben ser relegadas".
 

En El País (17-8-08)

 "(Euskadi) es un país desgraciado porque existe un número de personas que piensan que matar por unos objetivos políticos es legítimo, y eso genera una desestabilización en el resto de la sociedad. Ésta es la quintaesencia de nuestra desgracia. "Mire, no tengo nada personal contra usted, pero le liquido porque es un oponente político mío". Claro, esto nos lleva a la excepción monumental dentro de nuestro entorno social, político y económico, que es la Unión Europea. Es desgraciado también, porque no hemos sido capaces los demás de reducir todo esto a un fenómeno puramente de anomalía social o a un fenómeno de tratamiento policial y judicial. Yo me echo un tanto de culpa, pero creo que debemos repartirla cuando no hemos sido capaces los demás de solucionarlo".

Saber aún más:

  • Discursos para otro nacionalismo
  •  No se puede ser "la voz", sino una de las voces
    "Amaiur quiere ser el altavoz del pueblo vasco. Queremos que la voz de Euskal Herria exigiendo el reconocimiento de sus derechos sea escuchada en Madrid".

    De una publicidad electoral de Amaiur

    Kepa Aulestia en El Diario Vasco (13-11-11) señalaba que la llamada izquierda abertzale "no acaba de asumir que representará únicamente el porcentaje de votos que señale el escrutinio electoral. Ni menos ni más".

No hay comentarios: