25 diciembre 2011

"Sacrificios"

El rey hizo suya la tesis tan en boga sobre la crisis: la culpa es de todos, la penitencia para todos en forma de "sacrificios". Su receta consabida, "unidad"


"hemos de saber reconocer con humildad cuáles han sido los comportamientos en los que, como individuos y como grupo, hayamos podido equivocarnos.
Sólo a partir de este reconocimiento, y con los mejores valores de nuestra sociedad por delante, podremos comenzar a superar esta crisis.
Será necesario para ello un planteamiento global, un enfoque de conjunto cuyas líneas maestras y medidas concretas corresponde diseñar, desarrollar y aplicar a los responsables políticos y a los agentes económicos y sociales".


Nacionalismo real: alusión a la "gran nación española" (como en 2006, 2009 y 2010), "orgullosos de ser españoles", su amor "con todo" su "corazón" al "pueblo español"... y apelaciones consabidas a la unidad.

Atrás queda el discurso de 2006, cuando afirmó: "Más y mejor empleo, protección social, cobertura sanitaria o acceso a la vivienda, son legítimas preocupaciones y aspiraciones de los españoles".


En general, volviendo al texto de 2011, mucho, muchísimo marketing, ciertos trazos gruesos, y anuncio promocional para Felipe.


Saber más: "Sacrificios". ¿Para quién? 



"Obama declara la guerra a los ricos para renovar en la casa Blanca"
Titular en Expansión (20-9-11)

"Obama echa un pulso a las rentas más altas"
Titular en ABC (20-9-11)

No hay comentarios: