02 enero 2012

"Compromiso con España" y "garantía de la convivencia"

Dos expresiones utilizadas para ensalzar al rey Juan Carlos. Como si los españoles necesitaran todavía de un tutor, como si la labor de un monarca no fuera también a beneficio propio. Por cierto, ¿hasta cuándo y en qué medida se le tiene que dar las gracias a Juan Carlos por ser demócrata?


La Corona, según Fátima Ibáñez en La Razón (29-12-11), "garantía fundamental para la convivencia entre los españoles.


"La experiencia demuestra que la convivencia se ha logrado bajo la monarquía parlamentaria".

Fragmento de un artículo de Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, publicado en El Mundo (26-12-11). Una variante de esta línea argumental la encontramos en el editorial de El Mundo (28-12-11): La Monarquía española, según este diario, "insustituible como garante de la estabilidad política". O en el editorial de ABC del mismo día:


"La Corona representa la unidad del Estado y la Nación, por encima de alternancias de gobierno y de contiendas partidistas, todas ellas legítimas, pero sobre las que debe existir una institución unificadora, como la que encarna Don Juan Carlos".

Javier Tajadura en Diario de Navarra (21-12-11), también la cataloga de "factor de estabilidad" e "instrumento vertebrador y unificador de la Nación". Y escribe además:

"la Corona ha desempeñado durante más de tres décadas sus funciones constitucionales de forma ejemplar (...)"


"A Don Juan Carlos le ha tocado gestionar una Transición complicada"

Otro relato pro monárquico extraído del editorial de Diario de Navarra (28-12-11), evitando un verbo en pasado, tal vez para estirar los méritos, y olvidando seguramente su papel en los prolegómenos del 23 F.



Saber más:
  • Según el director de EITB en 2009, Euskal Telebista "está para todos los ciudadanos y no sólo para quienes piensan en clave nacionalista". Argumento digno de consideración, aunque si consideramos el componente nacionalista de los discursos reales el debate se ramifica. En todo caso, ¿la decisión de que el discurso del rey se pueda ver por ETB 2 es señal de "normalización"? (soitu.es). Por cierto: ¿TVE está para todos los ciudadanos incluidos por ejemplo los republicanos o independentistas?
  • "Madrid con su Rey. Gracias por 30 años de servicio a España, señor". Anuncio a toda página en el suplemento Crónica (20-11-09) conmemorativo de los treinta años de Juan Carlos I en el trono.

No hay comentarios: