31 enero 2012

"Miedo" y "discurso del miedo"

Según Tzevetan Todorov, Premio Príncipe de Asturias 2008, "el miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros". ¿El miedo al capitalismo amenaza con convertirnos en capitalistas? Joaquín Estefanía e Irene Lozano aportan su respectivo análisis

"La globalización realmente existente está chocando con la democracia por la sencilla razón de que lo que busca no es mejorar el funcionamiento de esta última sino ponérselo fácil a los intereses comerciales y financieros que buscan acceder a los mercados a bajo coste".
"Lo que este periodo ofrece, como antaño la belle epoque, es el baile de los perdedores y los ganadores, donde a veces las ganancias de estos últimos son tan grandes que se vuelven imaginarias, más del orden del concepto que de la realidad. ¿Cómo entender que la fortuna de un puñado de privilegiados sobrepase la renta de países poblados por decenas de millones de habitantes?"

Joaquín Estefanía El invierno del miedo (El País, 31-1-12)



"el discurso del miedo se reconduce a favor de unas determinadas políticas y no otras. Quiebra Leheman Brothers, el sistema financiero entra en crisis, ¿y nos hablan de mejorar la gestión sanitaria? Estalla la burbuja inmobiliaria, se multiplica la morosidad de los constructores, a los bancos no les cuadran sus balances, ¿y hay que racionalizar el presupuesto de los institutos?"


Saber más: Entrevista a Todorov, premio Príncipe e Asturias de Ciencias Sociales, en La Vanguardia (18-1-12).

La imagen, de un vídeo en youtube


"El poder político ya no decide nada serio. El poder real está en esas mismas manos que orientan la marcha de los mercados (...)"


"ese fundamentalismo ultraliberal engaña, porque, en el fondo, no quiere la neutralidad del Estado, sino que el Estado intervenga a su favor cuando lo necesiten".

Recuerda a Burke al afirmar que "la libertad genera poder y el poder sin límites es contrario a todo espíritu de libertad".
Frente al antiguo sistema soviético, "vamos al otro extremo: la desaparición del Estado para dar todo el poder a un grupo de individuos que son los que deciden en los mercados (...)"

"han ganado la batalla de las ideas al identificar con el comunismo derrotado cualquier idea del bien común".

"la economía debe subordinarse al bienestar de todos y no al revés".


  • La economía del miedo, nuevo libro de Joaquín Estefanía, Galaxia Gutenberg (2011)

No hay comentarios: