05 marzo 2012

Dos citas de Gonzalo Fanjul sobre la cooperación

Experto en desarrollo, tiene un blog en El País, llamado 3.500 millones

La cooperación, como influencia
"Para un país como el nuestro, cuyas capacidades económicas y militares son —ejem— mejorables, la cooperación constituye una herramienta insustituible de influencia internacional. A ver si va a resultar que mantenemos nuestro puesto de invitados en el G-20 por la fortaleza de las cuentas públicas y la percha del presidente".
Gonzalo Fanjul, en El País (22-2-12)

La pérdida de influencia comunicativa

"Las ONG han perdido el papel de intermediarias necesarias en el acceso a la realidad que pisan. Toda la información está al alcance de unos ciudadanos que se forman su propio punto de vista. El modo en el que las organizaciones tradicionales (no digo ya los paleolíticos sindicatos, sino las propias ONG) han sido ignoradas durante las movilizaciones del 15M debería ser objeto de un retiro espiritual del sector".

Saber más: La cooperación, como algo más que un sentimiento

"Habría que empezar por superar la visión de que la solidaridad es simplemente un sentimiento personal que nos mueve a actuar. La solidaridad no está en nosotros sino que es la situación de las personas la que demanda nuestra solidaridad; es decir, es sobre todo un compromiso con una realidad objetiva que nos reclama una acción".

Alfonso Dubois, especialista en Desarrollo, se mostró partidario de una "solidaridad creativa" en un Congreso organizado por Eusko Ikaskuntza en 2009. Lo mismo que otro experto, Javier Erro, que ha reclamado en la revista El Sur (diciembre 2012) buscar "la creatividad".

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo siento pero no me sirvió <3