02 marzo 2012

La Navarra "dual"

Con exclusiones de uno y otro lado

"Durante mucho tiempo, demasiado, el nacionalismo vasco en Navarra, en sus diferentes manifestaciones políticas, ha defendido proyectos de construcción nacional basándose en identidades contrapuestas y excluyentes. Hay quien, tal y como ocurre en las filas del nacionalismo español, siguen en esas posiciones. Durante mucho tiempo ha habido quien se ha dedicado a criticar en el otro exactamente lo mismo que él estaba defendiendo en sentido contrario. No obstante, como tantas otras cosas, esto también está cambiando".

Álvaro Baraibar, en su blog (21-2-12)


"A mí me preocupa que en Navarra vamos a una sociedad más dual, donde no se reencuentra el mundo más bien nacional-español y el mundo más bien nacional-vasco, ni la derecha ni la izquierda, ni la cultura vasca y la hispánica. No se encuentran y se establecen como guetos con absoluta incomunicación entre ellos, donde una presidenta de Gobierno no sabe pronunciar una palabra en euskera y donde probablemente ámbitos nacionalistas no están muy interesados en mantener una relación con España".

Daniel Innerarity, entrevistado en Diario de Navarra (28-11-11)

Saber más:

Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra con un acuerdo UPN-Partido Socialista, tomado de Diario de Navarra (28-11-11)

"Cada voto que no sepamos ganar es un voto que aprovechan quienes quieren acabar con la identidad de Navarra".

En un folleto electoral en estas últimas elecciones contrapuso "la voz" de UPN-PP con la de "aquellos que quieren que Navarra desaparezca".

No hay comentarios: