02 marzo 2012

La crisis y las hemerotecas

Recorte de periódico del 24 de noviembre de 2000, con una declaración de una catedrática de filosofía en un congreso sobre el voluntariado:


"El próximo milenio es el del voluntariado". Y dijo que este se encaría de recordarle a la economía y la política cómo deben hacer su trabajo.


Ja.

También dijo en ese foro Felipe de Borbón, algo actualmente discutible, según ha derivado el presente político económico: "En la democracia las políticas gubernamentales nacen de los sentimientos de la sociedad, del pueblo, y no al revés". Entonces no se hablaba tanto de los mercados, aunque algo sí. Un ejemplo, también del año 2000:

"No hay que considerar el mercado como una divinidad a la que hay que adorar. Se ha visto que el mercado sólo, sin regulación pública eficiente, no funciona bien y puede crear situaciones sociales y de poder destructoras para la democracia y para el mismo mercado"

Michel Camdessus, ex director general del Fondo Monetario Internacional en El País.


Sin embargo Camdessus trató de defenderse en este periódico de las críticas que acusaban a este organismo de agravar las desigualdades:

"nosotros nunca dijimos que había que cortar en salud, educación, sino con menos gastos hacer más".



No cortar pero sí recortar. Con esa expresión de potencial cobertura tan actual de hacer más con menos. ¿Este era/es el camino?


No hay comentarios: