26 junio 2012

"El fútbol recibe una atención desmedida"

David Trueba en El País (25-6-12). Dos ideas tomadas de un artículo suyo

"El fútbol se ha convertido en una ceremonia tan invasiva que es imprescindible protegerse de él como del sol en verano. La atención desmedida que recibe en un panorama tan demoledor como el actual es un insulto a la sensibilidad social". 


"La nueva publicidad sobre la selección española se apoya en anuncios de estilo argentino sobre la patria unida y el éxito colectivo que bordean lo cursi".

Más sobre el pensamiento de Trueba:
Artículo en el suplemento Dominical (5-7-09) titulado Lo que tenemos que admirar, sobre el fichaje de Cristiano Ronaldo

"Lo alarmante es que una inversión de tal calibre tiene que asentarse en el aplauso social. Nos obligan a admirar a Cristiano Ronaldo en todos los aspectos. Tendremos que beber la bebida que nos recomiende, vestir la ropa que vista, llevar los ahorros al banco que él anuncie y lo peor de todo, notar la mirada de la sociedad rendida a sus encantos. Porque hay que amortizarlo y no basta con el fútbol, tiene que inocularse la admiración por él como una nueva gripe. Tendremos que sufrir que una generación de chavales ponga en el pico de sus sueños a este fichaje millonario. La inversión de millones de euros persigue que Cristiano se convierta en un símbolo de nuestra época, en el mejor representante del mundo que queremos construir. Y ahí es donde me echo a temblar. Toma otra ración de éxito social a base de zoquetería, superficialidad, chulería de playa, chicas con tanto plástico en las tetas como en el cerebro, lujo bobo, descaro, gomina y ropa de marca. He ahí el drama. Pero de ello no tiene la culpa de el Real Madrid ni Cristiano, sino el runrún mediático, la expectativa desmedida, nuestra ausencia de certezas y nuestra incapacidad para pelear contra lo que nos obligan a asumir. Olvídense del precio. Lo grave es el contenido. Son los peligros de colocar al fútbol muy por encima de donde se merecería estar".


Saber más: Fútbol español y Hacienda

  • "La burbuja financiera del fútbol sobrevive en la impunidad por el miedo político a a inflamar las pasiones populares" 

Ignacio Camacho, ABC 14-3-12

  • "El fútbol debe 752 millones al fisco" 

ABC 14-3-2



Saber aún más:
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán calificó en 2009 de "agresividad fiscal" la equiparación impositiva para jugadores extranjeros con rentas superiores a los 600.000 euros anuales. Según el argumento de Astiazarán, "el Estado no va a recibir mayores ingresos por modificar el régimen fiscal a los impatriados, creo que es al revés, ya que se producirá una huida de talentos desde España y no van a poder venir".

La foto, de Wikimedia

No hay comentarios: