05 junio 2012

Esa peculiar forma de titular en ABC

 El nacionalismo militar de este periódico



"El País Vasco vuelve a vivir el día de las Fuerzas Armadas". Titular de portada (4-6-12). Subtítulo: "Tras diez años sin celebración, más de 600 personas visitaron el cuartel de Araca (...)". Titular interior: "La sociedad vasca, con el Ejército".
Un día antes, titular de un editorial de este periódico: "El pueblo, con el Rey y los Ejércitos". Y un titular interior: "España, con sus Fuerzas Armadas". 


En editorial se habla de un "cumplimiento ejemplar por los Ejércitos de sus funciones constitucionales y por la imagen de España que proyectan en sus misiones exteriores". También se incluye este titular en otra página: "Fiesta Nacional, patriótico orgullo", con el antetítulo "Abucheos a Zapatero". Según el mencionado editorial, Rodríguez Zapatero "nunca consiguió entender la esencia de ese sentimiento patriótico".

Saber más: Narrativa nacionalista militar. Ejemplos de la conformación de un exitosos relato

  • "Los Ejércitos cumplen con eficacia ejemplar las funciones que les atribuye la Constitución: garantizar la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y la vigencia del orden constitucional".

    De un editorial de ABC (7-1-11)
  • "Trasnochado", según ABC
"la situación en Defensa resulta insostenible, porque ya, en ejercicios anteriores, las Fuerzas Armadas sufrieron las consecuencias de un planteamiento ideológico trasnochado que considera «progresista» la reducción del gasto militar". 

Editorial (7-6-10)


  • De una portada en Fuerza Nueva (24-7-71)

"El ejército, bastión de la unidad nacional


Una milicia dormida desemboca en una patria muerta"

  •   "La inversión en defensa de España siempre ha estado por debajo de las necesidades, en buena y mala coyuntura".
    "Los soldados no son unos obreros más sino los únicos compatriotas que tienen como oficio, llegada la necesidad, el matar y morir por los demás. Cuando las guerras eran impensables para los europeos, daba lo mismo. Hoy ya no. Los soldados requieren un respeto especial". (...) Con salarios acordes con su responsabilidad y prestigio social. Lo que incluye el permiso para portar con orgullo el uniforme en nuestras ciudades, como en todas las democracias salvo en la nuestra".

    Hermann Tertsch, en ABC (7-1-11), que habla de un "antimilitarismo enquistado en el parietal socialista".
  • "Todo"

     "España es todo para un militar"
    Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor de Defensa en ABC (4-3-12)

    Preguntado por el hecho preferido en la historia de España, indica:
    "El descubrimiento y colonización de América".

No hay comentarios: