07 junio 2012

Evolución del discurso juancarlista

 Al compás de la crisis y del cambio de Gobierno

Portada ABC 5-6-11:
Antetítulo: "El Rey, en defensa de España"
Título: "Las reformas no tardarán en dar frutos"
Subtítulo: "El Monarca respalda en Brasil de manera explícita las medidas adoptadas por Rajoy".
En el editorial alusión al "primero de los españoles".

En el discurso navideño de 2011 ya se apreció la línea de la culpabilización colectiva. Aunque ya con el PSOE habló de "reformas necesarias".

Discurso navideño de 2010. Leer el discurso íntegro


"Sin un crecimiento adecuado no crearemos empleo. Y para crecer como necesitamos, debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias,
cumpliendo además nuestros compromisos en materia presupuestaria y de déficit".

Discurso de 2009 Leer el discurso íntegro

En 2009 Juan Carlos I puso un mayor acento social:
"Volver a crecer es el reto más apremiante para poner fin al desempleo, garantizando la más alta protección social a quienes lo padecen".
En 2009 y 2006 Juan Carlos I tuvo una referencia a España como "gran nación". En 2010 la volvió a incluir. También dijo que "tenemos que defender el papel y los intereses de España en el plano internacional", idea similar a la expresada en 2009. De fondo, en su alocución de ayer se podía ver una foto suya con la selección española de fútbol. En 2008 hubo otra foto similar tras la consecución de la Eurocopa.

Saber más:

  • Frases de discursos navideños del Rey (2006, 2007, 2008 y 2009)



2006 (ver el discurso completo)

"España es una gran Nación de la que todos podemos sentirnos orgullosos".

"Nuestra Constitución nos ofrece un marco amplio y generoso (...)"

"Más y mejor empleo, protección social, cobertura sanitaria o acceso a la vivienda, son legítimas preocupaciones y aspiraciones de los españoles".

"En el afán diario por construir juntos una España siempre mejor, nunca os faltará el impulso moderador e intregrador de la Corona (...)
Una y dedicación que tienen en el Príncipe de Asturias la mejor garantía de futuro".



"Me refiero, en primer lugar, a la violencia y malos tratos que afectan dramáticamente a tantas mujeres. Nos duelen e indignan profundamente, y nos denigran como sociedad".

"El bien de España y de los españoles debe ser nuestro mayor anhelo, el compromiso colectivo que día a día hemos de reafirmar".



"Estos treinta años de Constitución deben servirnos no sólo para felicitarnos por lo mucho conseguido, sino sobre todo para llenarnos de energía y de confianza en nuestra capacidad de presente y de futuro para seguir avanzando como gran Nación (...)
Para lograrlo, debemos promover una cultura política de ilusión, unidad y responsabilidad (...)"


"Tenemos que saber gestionar hábilmente la defensa de nuestros intereses en el mundo.
Por eso, hoy más que nunca, importa el papel internacional de España, de nuestras instituciones, empresas y profesionales, para asegurar nuestro crecimiento, bienestar y seguridad".

2009
¿En qué parte del articulado pensamos y en qué parte no cuando habla de "respeto a nuestra Constitución"?

  • España, "gran Nación"

  • "Sirvamos al interés general". Para ello "necesitamos" entre otras cosas, "aplicar la fuerza de la unidad, del diálogo y del compromiso en el marco del respeto a nuestra Constitución".

  • "Volver a crecer es el reto más apremiante para poner fin al desempleo, garantizando la más alta protección social a quienes lo padecen".

  • "Es pues necesario seguir adoptando medidas, lograr acuerdos entre nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales, que permitan, por un lado, asegurar la mayor solidaridad y, por otro, acometer las reformas precisas, a fin de lograr una pronta recuperación en un clima de seguridad y confianza".

  • "Tampoco podemos escatimar esfuerzos a favor de la igualdad de oportunidades, de los más pobres, vulnerables y desfavorecidos, ni en la lucha contra la exclusión y la marginación social".

  • "Y es que nuestra seguridad, nuestro progreso y bienestar, dependen cada vez más de una eficaz protección y promoción de nuestros intereses en el mundo."

No hay comentarios: