16 julio 2012

Fútbol y nacionalismos

Artículo en Diario de Noticias (9-7-12)

EL fútbol es, además de un deporte, un gran negocio y un canalizador de sentimientos de pertenencia. Tres elementos que lo han ido convirtiendo en un fenómeno social para muchos desmedido. La selección española, más allá de sus méritos deportivos indiscutibles, conforma desde su apogeo un indiscutible potencial político-simbólico. Un icono cuya enorme capacidad movilizadora constituye un caramelo para el centralismo. La publicidad de algunas marcas ha tomado nota y se ha vestido de connotaciones ideológicas reafirmantes como las de Yo soy español, Sí, somos España, o Unir a todo un país. El imaginario de la unanimidad del pueblo español exultante ha asomado como consigna en bastantes medios: Todos con España o Todos con la Roja. Como en Fuenteovejuna, solo que pasando por alto dos pequeños detalles. Primero, que para muchas personas el fútbol tiene mucha menos importancia que la que nos pintan. Y segundo: que guste o no, la Roja es un combinado discutiblemente nacional en algunas comunidades, lo que hace que sus triunfos no se sientan homogéneamente. 


Seguir leyendo 

En la imagen, portada de ABC el 1-7-12, el día de la final de la Eurocopa

No hay comentarios: