"Tenemos que recuperar el amor a nuestro país, el orgullo de pertenecer a España"
"La Marca España hay que trabajarla no solo hacia el exterior sino también entre los españoles".
Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, en ABC (29-7-12) y en lavozdebarcelona.com (13-7-12) respectivamente.
Saber más: El "marcapatriotismo" según Antonio Baños. Fragmento de un artículo en MásPúblico
"Con un
lenguaje extraído de la Italia de entreguerras, el honor de la patria se
sustituye hoy por "el valor de la marca". En ambos casos se trata de
lenguajes profundamente fascistas puesto que se basan en la adhesión
obligatoria. La marca-país es un engendro que depura de manera brutal
cualquier disidencia ya que solo tiene sentido si esta es buena,
positiva, unánime. La marca-país se conforma solo y exclusivamente con
elementos que el capitalismo global puede identificar y dar valor: éxito
empresarial/deportivo, eficacia/sumisión laboral y paisajes
edificables/turísticos. Finalmente, al conformarse en el universo de lo
publicitario, ofrece unidad, sencillez y limpieza extirpando (a
porrazos, si es necesario) aquella realidad que no encaje con el briefing".
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