29 julio 2012

¿Qué hacer por la "marca España"?

"Tenemos que recuperar el amor a nuestro país, el orgullo de pertenecer a España"
 "La Marca España hay que trabajarla no solo hacia el exterior sino también entre los españoles".

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, en ABC (29-7-12) y en lavozdebarcelona.com (13-7-12) respectivamente.



Saber más: El "marcapatriotismo" según Antonio Baños. Fragmento de un artículo en MásPúblico


"Con un lenguaje extraído de la Italia de entreguerras, el honor de la patria se sustituye hoy por "el valor de la marca". En ambos casos se trata de lenguajes profundamente fascistas puesto que se basan en la adhesión obligatoria. La marca-país es un engendro que depura de manera brutal cualquier disidencia ya que solo tiene sentido si esta es buena, positiva, unánime. La marca-país se conforma solo y exclusivamente con elementos que el capitalismo global puede identificar y dar valor: éxito empresarial/deportivo, eficacia/sumisión laboral y paisajes edificables/turísticos. Finalmente, al conformarse en el universo de lo publicitario, ofrece unidad, sencillez y limpieza extirpando (a porrazos, si es necesario) aquella realidad que no encaje con el briefing".



Puedes leer el pdf de todo el número de MásPúblico aquí
"marca España" en google aporta 1.220.000 resultados

Saber aún más:
La política como "marca"
Crisis y grandeza española

No hay comentarios: