30 julio 2012

"Reorganización"


"Si el PP quiere aprovechar la crisis para reordenar la estructura del Estado, aparentemente tendrá apoyo de una gran mayoría de ciudadanos.
La crisis se lleva por delante el prestigio que hasta ahora tenía el Estado autonómico. Un 81% es partidario de una reorganización, días después de que la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña hayan pedido el rescate de sus cuentas públicas por parte del Estado.
La impresión es que las comunidades han ido demasiado lejos en su gasto y solo un 13% considera que son algo consustancial y no hay que acometer reforma alguna.
No hay apenas diferencias en función del recuerdo de voto de los encuestados, porque el 88% de los que apoyaron al PP están a favor de esa reorganización y ese porcentaje es del 82% para los que apoyaron al PSOE. Uno de los partidos con mayor ascenso durante la crisis y, especialmente en esta legislatura, UPyD, ha hecho bandera precisamente de esa reorganización del Estado".


Saber más:  Sobre el "café para todos". Tesis críticas, pero contrapuestas

"Aquel "cafe´para todos" hoy nos quita el sueño"

Álvaro Martínez, ABC (11-4-12)

"Lo del "café para todos" pareció una conquista y una garantía. Fue, de hecho, una rendición y una espoleta".

Manuel Martín Ferrand, ABC (7-12-11)


"El café para todos fue un invento para igualar la voluntad de autogobierno de Cataluña y el país Vasco. Y en resumidas cuentas ahora suena a nuevas excusas para un viejo propósito: recentralizar".

Fragmento editorial de Ara, 18-1-11, traducido del catalán


"El "café para todos" no soluciona los problemas"

Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Catalunya (Avui 18-1-11)


"La mayoría de los españoles está descontento (SIC) con el modelo de Estado; con los problemas continuos que generan las autonomías. Prefieren un Gobierno central con más solidez. Y esto choca con las autonomías históricas. El café para todos no ha funcionado"

Carlos Clavero, director general del Instituto DYM (XL SEMANAL 16-1-11)

La imagen, de Wikimedia 



Saber aún más: Algunos relatos actuales ante el modelo territorial

  • "Hace falta diferenciar nacionalidades y regiones" Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona (Avui 18-1-11, traducido del catalán)
  • "El modelo autonómico goza de buena salud y se ha de mantener y reforzar" Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP en Cataluña (Avui 18-1-11)
  • Titular en El País (2-11-11)
"La hora de racionalizar la España autonómica" 

  •   Pedro J. Ramírez, El Mundo 4-3-12
"No basta adelgazar. Hay que cambiar de traje. Urge que Rajoy lance al ruedo el toro de la reforma del Estado". 



No hay comentarios: