09 agosto 2012

La pena de muerte, "caritativa", "quirúrgica" o relativa

 Tres miradas indignantes sobre las condenas a muerte

  • Como un "castigo" con "amor" y caridad. José Agustín Pérez Pulgar, jesuita. La solución que da España a sus presos políticos, 1939

"Ésta (la justicia "vindicativa") pudiera exigir, incluso, la última pena, sin que ello se oponga lo más mínimo al respeto y aun al amor a quien se castiga. Una autoridad que procede así puede jactarse, con razón, de que no procede por odio ni por venganza, por muy duro que sea el castigo que se aplica y que por consiguiente, no sólo es justa, sino también, y simultáneamente caritativa".



  • Como algo moralmente relativo. Libro de religión de 1988: se aborda la pena de muerte, como una cuestión que "divide actualmente a los católicos". Y se añade que "cada grupo y cada individuo fundamenta su propia postura, sobre todo en razonamientos humanos; pero también se buscan apoyos en la revelación cristiana". En cambio, "la esterilización definitiva o temporal de uno de los esposos es totalmente inmoral".



Saber más: 
  • "GUERRA": José María Areilza en su libro "Diarios de un ministro de la monarquía" relató cómo en un consejo de ministros de abril de 1976, Fraga, entonces ministro de la Gobernación, defiende acabar con el llamado problema vasco (palabras en cursiva de Areilza) de aquí a un año, cueste lo que cueste. ¡Si quieren guerra la tendrán! dijo, siempre en versión de Areilza. A objeción de Garrigues ante la palabra "guerra", e implicaciones de la convención de Ginebra, la respuesta es una absoluta indiferencia a los derechos humanos. "Es todo el Norte el que se nos subleva y hay que sujetarlo por la fuerza", sentenció Arias Navarro. Areilza califica a Franco de "moderador" del franquismo.
  • "EFICACIA": Fraga, jefe de oposición durante algunos años de gobierno de González, dio su receta contra el terrorismo en Cambio 16 (27/9/82):

    "Se les coge a los terroristas, se les quita su impunidad actual y se les mete en la cárcel....Por cierto ¿verdad?, también disparando sobre ellos con la misma eficacia que ellos emplean, o con el doble de eficacia si fuera posible".
  • "ADHERENCIAS EXTRAÑAS": En un suplemento conmemorativo de los 30 años de El País, editado el 4 de mayo de 2006 entrevistaban a Felipe González en relación a su gestión como presidente del Gobierno. En determinado momento se le formuló la siguiente pregunta:
¿Qué fue peor los GAL, Roldán o Mario Conde? 
Y respondió González: 
"No lo sé evaluar. Lo de los GAL fue una utilización política de la lucha contra el terrorismo 10 años después. Justamente la lucha antiterrorista cuando se liberó de adherencias extrañas a un funcionamiento normal del Estado fue a los tres años de llegar nosotros al Gobierno. Antes no se había hecho y no era fácil (...)"

  • "IMPLICAR": En "La memoria recuperada", libro de María Antonia Iglesias (Aguilar, 2003), Manuel Chaves, actual vicepresidente tercero del Gobierno, se sitúa "desde el punto de vista humano" con "Pepe Barrionuevo". Y afirma:
"De la misma manera que ellos (por Barrionuevo, Corcuera o Vera) no podían implicar a Felipe y que Felipe no podía implicarse con ellos -porque entonces toda la etapa socialista se hubiera visto mucho más negra de lo que fue- así la Ejecutiva actual debe mantener las distancias".

En ese mismo libro Leguina habla de una "falta de solidaridad" con "los anteriores responsables" del Ministerio del Interior. Dice que en todo Ministerio del Interior "del mundo mundial" hay "lados oscuros". Barrionuevo afirma que no tiene "manta de la que tirar"y dice sobre Felipe González: "se le puede acusar de muchas cosas, pero de estúpido no. y sabe que yo soy incapaz de cometer una infamia".

Saber aún más:
  
Salvador (Puig Antich), película dirigida por Manuel Huerga

 "Nasija", cortometraje de Guillermo Ríos.

 "Un DVD para sus señorías" Aingeru Epaltza (Diario de Noticias 29-3-11)


No hay comentarios: