06 agosto 2012

El sentido común o la normalidad, como marcos de pensamiento

Ha afirmado Esteban González Pons en ABC (6-8-12) que "Rajoy es y será el presidente del sentido común". 

Se trata de un mensaje ampliamente cultivado desde el PP y su entorno mediático, que hunde sus raíces en el propio pensamiento conservador. Aquí se muestran algunos ejemplos de esa idea o de sus variantes


  • Portada de El Mundo (21-12-11)


  • Rajoy, en 2005. "Moderación y sensatez" actitudes supuestamente contrapuestas al socialismo y el nacionalismo.

"Porque no somos socialistas ni nacionalistas, ni extremistas de ningún color, estamos en condiciones de entender y dar respuesta a esa mayoría de españoles que ven en la moderación y la sensatez los principales requisitos de la vida política".

  • Benigno Pendás, en ABC (15-11-11)
"Rajoy habla con frecuencia de la "gente normal". Es una forma de entender la vida, en tono prosaico, sin estridencias, lejos del alboroto y la crispación".

 Pendás elogia su "sentido de la responsabilidad".


Para Fermín Bouza (Público 2-9-11) los conservadores "siempre han querido confundirse con la naturaleza de las cosas o con el llamado sentido común, y así los adjetivos "natural", "normal", "sensato" y otros de esa clase ética imperativa y universal, crecidos por el empuje de la costumbre, dominan en los análisis hechos desde ese pensamiento conservador de la historia deseable y grande de las cosas humanas".


En 1980, Manuel Fraga reclamaba "un gobierno basado en la mayoría natural del país". En su libro "Ideas para la reconstrucción de una España con futuro", de ese mismo año, escribió:

"podemos dirigirnos a la mayoría natural del país, a la parte mayor y más sana de la sociedad, como decían los antiguos".

En esta misma publicación defendió el bipartidismo como "el sistema más natural", y al "Gobierno" de Franco, como "el resultado natural del período anterior".

En febrero de 1982, en el V Congreso de AP afirmó:


"La mayoría natural del país es hoy y a la vez conservadora y democrática, defensora de la ley y de la libertad, deseosa del relanzamiento eficaz de esta España desencantada, frustrada, parada (...)"



En 1946 Franco había sentenciado:

"Solo España y un grupo reducido de pequeñas naciones dan al mundo un alto ejemplo de sensatez y buen sentido".


Y en 1945 dijo:


"La República en España fue, por dos veces, lo que tenía que ser: un sistema artificial, en pugna con nuestra Historia y con nuestras tradiciones (...)"
Del libro Franco ha dicho, Ediciones Voz, 1948



Saber más:


- "Normal", concepto políticamente resbaladizo
- Bouza, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en un curso celebrado en Pamplona sobre ciudanía y democracia en 2009:
  • La irrupción del capitalismo es la mayor revolución de la liberación del deseo frente a la austeridad medieval imperante hasta entonces.

  • “Vivimos en una situación en la que casi nada trascendente nos importa mucho”.

  • El interés y la voluntad por informarse te coloca, independientemente de tus ingresos en una élite.

No hay comentarios: