15 octubre 2012

La crisis, según Josep Ramoneda

Tres visiones de este pensador,  que reivindica los valores humanistas de la Ilustración

  • Entrevistado en Diario de Noticias (7-10-12): ¿Qué ha puesto al descubierto esta crisis?

"Pues, como dicen Pierre Lardeau y Christian Laval, que "vivimos en un universo económico de competencia generalizada, que conmina a los pueblos a entrar en una lucha económica unos contra otros, ordena las relaciones sociales conforme al modelo de mercado, y transforma al propio individuo llamado a concebirse a sí mismo como empresa".

Ramoneda habla en esta entrevista de internet y las redes sociales:

"La información es poder y también posibilidad de liberación, pero no hay tanta diferencia entre tener información cero o tener un océano de información que no se sabe ni se puede jerarquizar ni interpretar. Para el cambio social no basta con tener instrumentos, hace falta crear las condiciones que hagan posible ese cambio social".

  • En El País (edición de Cataluña), 26-4-11
"La ideología de que no hay ideología es la ideología económica actualmente dominante, que somete a los Gobiernos al poder dinero, sin margen para la disidencia, porque se ejerce en nombre de la ciencia económica y del bien supremo del crecimiento como objetivo absoluto".



 
Saber más: Una selección del pensamiento de Ramoneda

La derecha se radicaliza El País (28-4-12)

El invierno de la monarquía El País (4-3-12)
La suspensión de la política El País, edición Cataluña (27-2-12)
Política y sentido El País (9-2-12)

¿Hay una vía a la izquierda? El País (20-6-08)



"Zapatero llegó con ruido. Con banderas ideológicas de acentos republicanos, que se han deshinchado definitivamente con la crisis. jugó un antiamericanismo primario que le dio dividendos inmediatos, pero que tenía fecha de caducidad. Con su política de ampliación de los derechos de las personas, sintonizó bien con los sectores más avanzados de la sociedad y consiguió que se extendiera una imagen retrógrada del PP. Pero no tocó ninguno de los poderes reales. y entró directamente en la lógica económica dominante (...)"

La hegemonía conservadora, El País (7-3-10)


"Es más, tanto los éxitos de La Roja en España, como los del Barça en Cataluña han sido puestos como modelos de buen hacer que deberían ser la referencia para nuestras propias sociedades. Es decir, una veintena de jóvenes deportistas millonarios, que intentan cobrar las primas en Sudáfrica para ahorrarse impuestos, como nuevo paradigma social. Así funciona la sociedad de la indiferencia, con el aliento de los responsables políticos".

Futbolización de la política, El País (24-11-10). En su escrito escribía La Roja en cursiva.


"¿Qué deberíamos esperar de la política catalana? En primer lugar, capacidad de comprensión de la realidad. Hay un problema evidente de lenguaje. La clase política tiene su jerga y sus debates que cada vez están más lejos de la cultura emergente en una sociedad en cambio. Para restaurar la confianza mutua: de los ciudadanos con los gobernantes con los ciudadanos, hay que empezar a concertar el lenguaje. Y mientras esto no ocurra estaremos siempre al albur del populismo y la demagogia".
En El País, suplemento especial de los 25 años de la edición en Cataluña (7-10-07). Las negritas, de este blog.
La foto, de youtube.

Saber aún más:
Contra la indiferencia


El "abuso de poder", "la forma más persistente del mal"

De una descripción de este libro (tomada de un anuncio de la librería La Central):


"Frente a la sociedad de los creyentes, de los que aceptan acríticamente los relatos que se les ofrecen, la sociedad de los espíritus libres que discuten y construyen proyectos y que saben que la forma más persistente del mal es el abuso del poder".

No hay comentarios: