18 enero 2013

Cinco ideas sobre este neoliberalismo

 
El Roto, El País (21 de junio de 2011)

La forma en la que se está abordando esto que llamamos crisis nos hará menos ilustrados: menos libres, menos iguales y menos fraternos. Los liberales no liberan (ni de la pobreza, ni de la precariedad, ni de la arbitrariedad de los mercados, ni...). En todo caso la crisis nos descubre que los liberales tienen una gran voluntad de transformación social... hacia una sociedad más capitalista. 

  •  ¿Progresamos como proclama el neoliberalismo desprotegiendo a las personas? ¿Una persona desprotegida es una persona más libre? El liberalismo busca la desprotección, la desprotección genera pobreza. Desigualdad internacional y desigualdad nacional se complementan. 
  • Menos bienestar público sociedad más vigorosa, nos dijeron. Pero el camelo de modernizar el bienestar era hacerlo más pequeño. La erosión de la educación y la sanidad forma parte de esas llamadas reformas que nos decían q había que hacer con ambición y arrojo.
  •  Sin salud (sanidad) universal es imposible competir, no hay libre competencia, ni crecimiento, ni seguridad, ni democracia. Es un derecho.
  •  Como palabras de guerra justifican las guerras, el lenguaje tiene un papel decisivo en este retroceso neoliberal. Se busca el conformismo. Lo que algunos definen como "estado del bienestar responsable" significa más desprotección social para millones de personas. Los presidientes de Gobierno no dirigen el gobierno de la economía y la economía olvida severos problemas humanos. Neoliberales que reclamaban "un proyecto de ilusión compartida" y superar divisiones y restas, aplauden el por lo visto  ilusionante sonido de las tijeras.  A eso se llama modernidad. ¿Utopía en 2015 será el desarrollo de 2005?
  • Sin embargo, a batalla de la opinión la gana quien mejor transmite la idea del no hay más remedio. Hoy desgraciadamente la está ganando el neoliberalismo. El primer paso para perpetuar la pobreza es hacer ver que es irremediable

Saber más:
  • "lo que los mercados nos exigen no es la reducción del déficit, es lo que llaman credibilidad y esto no es sino un eufemismo del programa básico del neoliberalismo".
Enrique Martínez Flórez, El País (23-5-10)

No hay comentarios: