25 enero 2013

Catalunya, "sujeto soberano"

 Tal vez sobraron discursos sobre qué son los catalanes y faltaron preguntas sobre cómo está (estaba) la mayoría de los catalanes
  • Comprender mejor el conflicto Catalunya España pasa por observar los relatos diamentralmente opuestos que se transmiten desde Barcelona y Madrid. Ejemplo: "El Gobierno baraja destituir a Mas y suspender la autonomía de Cataluña" El Mundo, 2012-12.
  • ¿Qué valor tiene una unidad política por la fuerza? ¿Qué eficacia sentimental?  De la ley a la ley, creo que decían los defensores de la legalidad no inmovilistas en la Transición...
  • Resumiendo el mensaje centralista: en aras de la convivencia, ustedes no tienen derecho a decidir. Ya hemos decidido por ustedes.   ¿En el referéndum que propone Cameron votaremos todos los europeos?
  • PSC: defendemos el derecho a decidir decidido por todos los españoles en las calles Ferraz y Génova.
  • Antes se criticaba la ambigüedad de CiU. Ahora se critica la falta de ambigüedad de CiU.
  • Si "no hay proyecto nacional sin proyecto social" como ha dicho Mas, qué maltrecho ha estado el nacionalismo de CiU en la anterior legislatura.
  • Si Catalunya es España, y lo catalán español, el menosprecio españolista sería autoflagelación...
  • "El independentismo divide la sociedad", leo. Es una amenaza que hay que tener presente. Un `proyecto común atractivo´ es por definición plural y social.  ¿Pero el autonomismo en una sociedad mayoritariamente soberanista la unifica?  Resulta que el concierto económico catalán, como ahora la independencia, también dividía y rompía, y era un camino peligroso no transitable. 

Saber más:

  • Laia Bonet, diputada del PSC (El Periódico 23-12-10). "Somos una nación" escribió sobre Catalunya.
  • Sebastià Alzamora apuntaba en Ara (23-12-10) a la existencia "de un conflicto entre dos proyectos nacionales, el español y el catalán, nunca del todo consumados porque son excluyentes uno respecto al otro. Obviamente, sin embargo, uno disfruta de la fuerza y los instrumentos de todo un estado (...)".
  • Josep Maria Pelegrí, secretario general de Unió, en un artículo en ABC (23-12-10): "Este nuevo rumbo pasa por restablecer una nueva relación (SIC) con el Estado, tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut. No es posible obviar que la sentencia produjo una ruptura en la relación Catalunya-España que habrá que restablecer desde nuevas posiciones". 

Saber aún más: 

"Cataluña Espanya" (2009), un documental

Más endeble que el firmado en su momento por Julio Médem, Cataluña Espanya carece de la poética y fuerza de La Pelota Vasca. Su limitado metraje y su parcialidad limitan la propuesta desde un punto de vista cinematográfico y de contenido. Tiene el interés didáctico y argumental de ofrecer los razonamientos de la llamada desafección del catalanismo, y replantea al espectador una pregunta básica por sus indudables consecuencias: si España es o no un estado plurinacional.


  Un análisis con trazas anticuadas
"De momento a los nacionalistas de iure o de facto les interesa más la gestión indefinida del independentismo que la independencia misma". Fernando Savater, catedrático de filosofía en El País (13-10-09)

No hay comentarios: