28 febrero 2013

"Gratitud de todos"

 El deber colectivo de agradecimiento, como recurso ideológico-retórico



"Debemos estar todos agradecidos a la formidable y constitucionalmente impecable respuesta que su Majestad el Rey dio a través de su Mensaje de Navidad".

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia (ABC, 29-1-12)



"El gran éxito y la estima y la gratitud de todos los españoles a don Juan Carlos es porque fue capaz de sacar a España adelante en el momento de la transición (...)".


Rafael Ansón en el libro de José María Íñigo: 100 españoles y el Príncipe. (edicones B, 2010). En este mismo libro José María Barreda niega que rijan sentimientos monárquicos, sino "la razón" y "argumentos". Y Revilla le llama "salvador de la democracia" el 23-F. 

"Pretender que España debe ser monárquica por agradecimiento me parece propio de una mentalidad arcaizante, me recuerda las leyendas medievales del caballero que salvaba a la doncella del dragón y, en recompensa, obtenía su mano y su dote"

Heribert Barrera, cuando era el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (8-5-78)


Saber más:

  • Gonzalo Fernández de la Mora, España su inmediato futuro político. Ediciones Acervo (1975) elogió de Franco "haber llevado a España desde la postración de 1936 al momento de mayor prosperidad que hemos conocido jamás".


  • "Su recuerdo, nuestra gratitud hacia él, durarán siempre". (...) Ahora, que España se malbarate depende de nosotros solos".
    "Confiamos en el futuro con el Rey, que tendrá el apoyo de los barceloneses de seny".
Comentario en el periódico Solidaridad Nacional tras la muerte de Franco

  • "Toda su vida ha sido un ejemplo de servicio a la comunidad" Joaquín Viola, alcalde de Barcelona, al conocerse la muerte de Franco. Viola también expresó (Diario de Barcelona, 21-11-75): "Manifestamos nuestra lealtad al príncipe y por voluntad de Dios, muy pronto Rey de España". "Cal esser fidels a la seva memòria", citando la "gratitud emocionada de tots els espanyols".


  • "el último homenaje de gratitud y afecto imperecedero se lo rendimos fielmente agrupados en torno a su sucesor. Él lo quiso así, y la suprema cortesía al superior es la obediencia".
Revista Hola, 29-11-75

  • "Nosotros queremos que las generaciones venideras recuerden nuestra empresa con la misma gratitud que nosotros recordamos a los iniciadores de nuestra grandeza"
Franco, 2-5-39

No hay comentarios: