03 marzo 2013

Una selección de opiniones del filósofo Daniel Innerarity

Este filósofo, director del Instituto Globernance tiene una presencia regular en los medios. Aquí van unos fragmentos de sus opiniones

Entrevistado en el Grupo Noticias (3-3-13)

"Los partidos tienden a reproducir en su interior un discurso muy vacío y repetitivo, y toleran muy mal la diversidad interna. La vigilancia que los medios hacen en tiempo real sobre lo que dicen los políticos es magnífica. Sin ella, no habría democracia, pero como efecto secundario, acartona el discurso". 


"Está estudiado hasta qué punto Internet, que teóricamente era para abrirse al mundo, funciona como una herramienta de ratificación de los convencidos. En los entornos de los partidos hay muchas webs que no tienen utilidad informativa y menos de deliberación con personas que piensan diferente, sino que agrupan a personas convencidas y radicalizan". 


"Lo que no entiendo es cómo no nos mandan a paseo las generaciones más jóvenes tras haber descubierto que nuestra burbuja inmobiliaria la vamos a pagar con su educación, eso me parece terrible. Nos pagamos la vivienda, nuestra vivienda, con su educación. Alguna vez lo he llamado la dictadura del nosotros o la consideración del futuro como el basurero del presente. Las basuras que generamos, las hipotecas que no podemos pagar, el exceso de riesgo, el consumo irresponsable… ¿Quién lo está pagando? Las generaciones futuras".

De un artículo suyo en El País (29-10-11)


Innerarity escribe que las llamadas redes sociales cada vez lo son menos "en la medida en que la confrontación con el diferente tiende a ser sustituida por la indignación en compañía del similar".

 


"El sistema financiero es hoy más inteligente que el político y hasta que los gobernantes no lo entiendan a fondo no lo podrán gobernar y por eso hoy va por delante, gobernándonos a todos: es otro fracaso cognitivo".

Según Innerarity "la sociedad está dividida entre los que defienden sus valores sin tener en cuenta la realidad y los que gestionan la realidad sin tener valores".


 Saber más: Otras miradas de Innerarity



Puedes encontrar aún más opiniones de este filósofo en el buscador de este blog. 


Saber aún más: 

Noticia (El País, 11-10-08)sobre una lista de los intelectuales más influyentes de Iberoamérica, elaborada por la revista Foreing Policy, y un artículo de Álvaro Delgado-Gal (ABC, 21-10-09) en el que se afirma:


"Sorprendentemente, la democracia ha derivado, sí, en un experimento radical, aunque no según lo soñaron los viejos revolucionarios, sino en línea mucho más afín a las teorías del mercado: sobresale más el que contenta a más consumidores. En este mundo, regido por las leyes de la oferta y la demanda, florecen cantantes, estrellas de la televisión, y políticos con glamour escénico. El intelectual, con su pesada prosopopeya, con sus barbas de patriarca, se ha convertido en un trasto y un pelma".

Más información:


Lista elaborada por la revista FP sobre "los 100 pensadores de 2009".

No hay comentarios: