31 mayo 2013

Cuando se dice que la crítica a la dictadura franquista es "preocupante"

Manuel Montero, fragmento de artículo en El Diario Vasco (30-5-13)

"Uno de los fenómenos más preocupantes de los últimos años es el resurgimiento del `antifranquismo´"
"El `neoantifranquismo´cuestiona las bases consensuadas de la democracia nacida en la transición".

Saber más: Herencias del franquismo. En la educación, el lenguaje y la cultura política

  • En la época de las "adhesiones inquebrantables" la paz familiar en el hogar era no discutir ni cuestionar. El ordeno y mando. La paz social también. Hoy en amplias capas de la sociedad falta diálogo, no se sabe discutir.
  • En vez de democracia, democracia orgánica, en vez de partidos, asociaciones (al final y de la cuerda). El lenguaje franquista era una trampa.  Lo tremendo es que todavía engache por parte de personas o colectivos que acusan a los detractores del franquismo de aferrarse al pasado. ¿Es de recibo por ejemplo que en un peródico se recuerde en 2010 "la muerte del Caudillo" en vez de la muerte del dictador?
  • La Transición, como sucesora sin ruptura del franquismo, heredó el discurso del agradecimiento perpetuo. 
  • El centralismo cultural:  Por lo que escuchamos a veces Franco fue un gobernante autoritario pero no totalitario y Mas en cambio, es un totalitario. Así vamos..

 





Según el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Fermín Bouza, que en los últimos barómetros del CIS estén como instituciones más valoradas estén las Fuerzas Armadas y la Monarquía "laterales a la ciudadanía, que tendría que estar encantada con otras cosas" demuestra "un residuo del culto a la autoridad del franquismo".


Jaime Pastor, profesor titular de Ciencia Política de la UNED: "en lugares como Madrid ha calado más un nacionalismo excluyente azuzado por gente como Jiménez Losantos".


A Paloma Aguilar, profesora de Ciencias Políticas de la UNED: "grave que los que participaron en la represión franquista hasta el final hayan pasado con total impunidad de un régimen a otro sin el más leve signo de autocrítica o mala conciencia por lo que hicieron".

La imagen, adaptada de Wikimedia


Saber aún más:


No hay comentarios: