19 julio 2013

Así celebraban muchos hace 50 años el comienzo de la guerra civil

Vídeo del Nodo, julio 1963


Portada de Diario de Navarra (19-7-63) con foto del "glorioso general Mola", totalizando y santificando el golpe de estado violento de 1936, al que llama "Cruzada","guiados todos por la necesidad irremplazable, irremediable y común de acabar con un régimen" que califica de "extranjerizante"


"Como navarros y como españoles- además de la Fiesta Nacional del 18 de julio celebrada ayer oficialmente- no podemos dejar de evocar esten 19 de julio tan lleno de emociones y recuerdos para nosotros. El 19 de julio de 1936, Navarra, que había preparado el Alzamiento, se levantó en armas a una orden del glorioso general Mola (...) Navarra y Mola fueron, no solamente la levadura del alzamiento, sino una riada generosa de sangre y de heroísmo que se derramó por las tierras de España sin redimir.
Al decir Navarra pensamos en los miles y miles de requetés que el tradicionalismo español guardaba para la Cansa Santa" (sic) (...)
No podía faltar en esta fecha el recuerdo del general que supo identificarse con los ideales y los sentimientos de Navarra y que tanta gloria se deben mutuamente".

Saber más: 

Mola, en julio de 1936

 El 23 de julio Mola contrapone el "heroísmo" de los golpistas frente a los odios" de los republicanos, y anuncia próximas medidas "de reconstrucción, de orden y de disciplina que reclaman millones de pechos españoles". Cuatro días antes había dicho: 

"El restablecimiento del principio de AUTORIDAD exige inexcusablemente que los castigos sean ejemplares, por la seriedad con la que se impondrán y la rapidez con la que se llevarán a cabo, sin titubeos ni vacilaciones".

Mola, en agosto de 1936

Fragmentos de una alocución publicada en Diario de Navarra (1-8-36), calificada en portada de "hemosa y confortadora"

"Os puedo decir que la victoria decisiva está próxima, casi inmediata ...; pero no olvidéis que como os anuncié el primer día de nuestro movimiento, la victoria de las armas no es más que una fase, una etapa...luego viene la reconstrucción de España y el castigo de los miserables, de los malvados y de los asesinos, pues habéis de saber que todos los horrores se han perpetrado en los lugares donde momentáneamente han dominado las huestes del Frente Popular (...)

En todas partes derribamos al enemigo, porque nuestra causa es Santa: es la causa de España.

El ímpetu de nuestros soldados es arrollador: les guía el ideal...A nuestros contrarios les lleva la ambición, el odio y la barbarie.

Yo podría aprovechar nuestras circunstancias favorables para ofrecer una transacción a los enemigos; pero no quiero, yo quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad -que es la vuestra- y para aniquilarlos (...)


¡Pueblo de Navarra! ¡La victoria está próxima y segura. Es ya un hecho...Yo os la entregaré muy pronto. Tened la evidencia de ello.
¡VIVA ESPAÑA!"

Mola, en marzo de 1937

"He decidido terminar rápidamente la guerra en el norte. Se respetarán las vidas y haciendas de los que rindan sus armas y no sean culpables de asesinatos. Pero si la rendición no es inmediata, arrasaré Vizcaya hasta sus cimientos, comenzando por sus industrias de guerra. Dispongo de medios para hacerlo"·

Contra la desmemoria. Joseba Santamaria en Diario de Noticias (3-2-12). fragmento de su artículo Testimonios del terror


"Los restos de Mola, un genocida que no tuvo reparo en hacer públicas sus intenciones, permanecen enterrados en un mausoleo levantado en su memoria y en la de otros asesinos parecidos a él, ubicado en una plaza que lleva el nombre de Rodezno, el ministro franquista que más órdenes de muerte firmó de su puño y letra. Sería impensable desvergüenzas así en Alemania o Argentina o Camboya, por ejemplo". 


Saber aún Más:
  • Diario de Navarra, portada 18-7-73: 
"Hoy, al expresar la confianza en el futuro,  no hacemos otra cosa que renovar la adhesión al caudillo de España, que ha trazado las líneas maestras de un futuro en el que nuestro país debe ser socialmente justo, económicamente próspero y políticamente ordenado".

No hay comentarios: