03 julio 2013

¿"Regeneración"? Contra un relato clasista sobre la corrupción

Ilia Galán, en carta al director al Diario de Noticias (2-7-13)

"La derecha, decían, como suele nutrirse de gente bien, de buenas familias con principios y ricos muchos de ellos, no necesita robar, como esos mataos que vienen del socialismo, nuevos y ostentosos ricos que pasaron del mono de obrero a vestir ropas de moda con nombres caros e italianos. Pero ahora se está demostrando que la corrupción llega a todas las estructuras del Estado, que la supuesta derecha va muy torcida, que apenas tienen principios morales, éticos o políticos, que roban y hacen trampas como aquellos a quienes juzgaban con severidad. O el partido impopular hoy hace limpieza y corta lo podrido o su connivencia con la ocultación y la corrupción lo matará".


Saber más: El relato conservador contrapone "ingeniería social" y "regeneración"
Artículo de Ignacio Sánchez Cámara en la Tercera de ABC (26-5-11).

Confrontaba lo que llama "un proyecto de ingeniería social" frente a otro proyecto de "regeneración intelectual y moral".

"La legislación sobre la "memoria histórica" entraña una ruptura de la concordia nacional y un agravio al derecho a la libertad de investigación y de expresión".

Y afirmaba también:

"Quizá no exista un síntoma más rotundo de que un gobierno se desliza por la pendiente que conduce al totalitarismo que su pretensión de erigirse en autoridad espiritual".

No hay comentarios: