"Paradójicamente la sociedad de la información está cargada de
eufemismos, ha escrito en un artículo en El País (10-8-13). Aquí va un fragmento:
"De la propaganda a la comunicación, ¿qué ha cambiado? La sociedad.
Para convencer al ciudadano nif (consumidor, competidor y contribuyente)
poco dado al ruido ideológico, se requieren unas formas de seducción un
poco más sibilinas. La propaganda buscaba el adoctrinamiento y el
encuadramiento directo: poner a las gentes al servicio de una causa,
apelar a las adhesiones incondicionales, movilizar a la guerra contra el
enemigo. Ahora, lo que se busca es que te compren. Que adquieran tu
producto y no el del vecino. Tratando sutilmente de convertir la compra
en hábito. Y esto vale para una marca o para un partido político. La
ideología se ha hecho marca como el producto".
Saber más: La política como marca.
Saber más: La política como marca.
En 2009 Rosa María Calaf criticó la lógica de los medios en el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Gijón: "lo que impacta es más importante que lo que importa".
Angels Piñol, en un análisis en El País (6-12-11)
"Las elecciones son un acto de fe: la marca y la imagen importan hoy más que las propuestas".
Angels Piñol, en un análisis en El País (6-12-11)
"Las elecciones son un acto de fe: la marca y la imagen importan hoy más que las propuestas".
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