24 agosto 2013

Rouco y tres recortes de hemeroteca

Ejemplos del pensamiento y lenguaje del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, el que casó en ceremonia de Estado a Felipe y Letizia en La Almudena. 
La imagen, de Barcex, en Wikimedia
  • Noticia en El País (18-11-2003) "Rouco cree "inadmisible" el `plan Ibarretxe´, porque altera la Constitución".

"El cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal, declaró ayer que los obispos están "extraordinariamente preocupados" ante "graves cuestionamientos" de la Constitución Española en referencia al plan Ibarretxe, que propone un nuevo Estatuto para Euskadi.

Rouco recordó ayer ante la asamblea plenaria de letrados las palabras de la instrucción pastoral redactada hace un año: "Pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder local o de cualquier otro tipo es inadmisible. Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria"."
  • Entrevista en La Vanguardia (27-4-03)
PREGUNTA- "Teniendo en cuenta que el presidente del gobierno español, José María Aznar, se ha alineado, sin dudas ni reservas, con la política de Estados Unidos, ¿hasta qué punto las relaciones entre el Gobierno español y el "gobierno" de la Iglesia han resultado lesionadas?"
RESPUESTA- "La equiparación entre Gobierno español y "gobierno de la Iglesia" no se corresponde a la realidad. Precisado esto, puedo afirmar que en el terreno institucional no se ha producido ningún deterioro en las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno de España. La prueba de ello es que la visita del Santo Padre (a) Madrid se está preparando y organizando en un clima de muy buena cooperación. Sin embargo, espero que la experiencia de las últimas semanas haya servido a los católicos con responsabilidades institucionales y en las estructuras de gobierno para tener una visión más cristiana de la vida y de su acción política, para ser mejores cristianos".
  • Coloquio (ver archivo de la Archidiócesis de Madrid) en la Universidad San Pablo-CEU (12-4-2000)

    "se trata de pedir perdón a Dios y eso conlleva la promesa de que la Iglesia y los católicos serán gente de paz, a pesar de que en la actualidad española sigue habiendo una semilla de guerra y un resto dramático y trágico". 


    Saber más:

    • En 2008 Zapatero pidió a Rouco el mismo respeto para las exhumaciones de desaparecidos que para los procesos de canonizacíón.
       
    • En El Mundo (18-8-11) artículo de Anson elogiando a Rouco. Le llama "sanador de las heridas del espíritu" y alaba "la moderación permanente" del cardenal.   

No hay comentarios: