04 noviembre 2013

19 años de las acampadas por el 0,7%


¿Envejece la esperanza por un mundo más equitativo?


"De una manera espontánea decenas de personas se unen cada día a la acampada ante el Ministerio de Economía para pedir más ayuda al desarrollo y ya han iniciado una huelga de hambre. Les une un convencimiento muy radical: "Podemos ayudar a terminar con el hambre en el mundo"

Tomado de Cambio 16, 17-10-94 

Saber más: 
  • ¿Papel mojado?
    “La pobreza del mundo no es un fenómeno irreversible, y en los dos primeros decenios del siglo XXI se puede erradicar la miseria extrema de 1.300 millones de personas de los países subdesarrollados si se toman medidas concretas a nivel nacional e internacional”.
    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 1997

    "Todo país económicamente desarrollado se esforzará por efectuar cada año a partir de 1972 una transferencia de recursos financieros a los países en desarrollo igual al menos, en pagos efectivos netos, al 1% de su producto nacional bruto a precios de mercado. Los países desarrollados que no pueden llegar a ello en 1972 se esforzarán por conseguir este objetivo en 1975, lo más tarde".
    Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 2.626, 1970

    ¿Por qué después del discurrir de estas décadas necesidades humanas esenciales aún no están amparadas por unos mínimos universales de protección? ¿Por qué el eslogan de la Organización Mundial de la Salud acuñado en los setenta "Salud para todos en el año 2000" se quedó en eso, en un eslogan?
     
    En el dominical Magazine, del 29 de enero de 2006, Aminata Traoré, exministra de Mali, consultora de la ONU y escritora, afirmaba:

    "Nos roban de un lado, nos devuelven unas migajas y lo llaman "cooperación"
    "Ya sea sobre el plano económico, político, moral o humano, la trata de negros tuvo efectos terribles. Duró tres siglos y medio, hasta que la colonización tomó el relevo (...)".


No hay comentarios: