10 abril 2014

"Un problema de propiedad"

Francesc-Marc Álvaro, en la Vanguardia (9-4-14)

Quién mejor que un registrador de la propiedad para describir este conflicto. Lo explicó muy bien: “Los habitantes de cada comunidad autónoma tienen derecho a escoger quien gobierna su autonomía, pero no tienen ningún derecho a decidir qué hemos de hacer con España. Cada catalán, como cada gallego o cada andaluz, es copropietario de toda España, que es un bien indiviso. Ningún español es propietario de la provincia que ocupa, como ningún vecino es propietario de las calles por las que transita”.
Los catalanes no pueden votar sobre su futuro porque sólo son la parte de un todo y, por lo tanto, Catalunya es una propiedad de todos los españoles y esta sociedad anónima no se puede discutir. Aunque más del 80% de los que vivimos en Catalunya queramos ser consultados. Porque lo dice la Constitución y punto. Y, entonces, el jefe del Gobierno central hizo como hacen los padres con los niños: si eso no les gusta, intenten reformar la Constitución. Sin decir que esto es impracticable porque PP y PSOE son siempre mayoría en el consejo de administración. Mientras, Rubalcaba actuó ayer como la cara B de un disco rayado: “No cabe preguntar a unos cuantos lo que concierne a todos”. 


Leer todo el artículo 

Más sobre Francesc-Marc Álvaro:


En La Vanguardia (12-9-13)

"Hoy, la sensación es que estamos llegando al punto de inflexión de un fenómeno que funciona desde abajo hacia arriba, lo cual ha descolocado a los partidos, ha modificado los discursos, ha cambiado la agenda pública y ha abierto un espacio de incertidumbre, riesgo y cambio sin precedentes desde la muerte de Franco".

En La Vanguardia (12-9-12)


"La defensa de los intereses materiales conduce a lo que he denominado la desconexión mental de España, una actitud prepolítica que aparece cuando el malestar por el agravio continuado (económico, político, cultural) se convierte en crónico. La fatiga invita a la desconexión, el primer paso de un cambio de categorías que están asumiendo muchas personas".

En la revista El Temps 23-11-10 (traducido del catalán)

"Los catalanes somos hoy más maduros porque la alternancia democrática ha roto algunos mitos. Digo tres: el mito de una izquierda que gestiona mejor que nadie, el mito de un socialismo catalán que federalizará España, y el mito de un cambio de je que superaría el debate identitario. Nada de eso ha pasado, sino al contrario".

La imagen, cortesía del autor 

No hay comentarios: