25 noviembre 2014

En torno a la `España plural´




"Cuando Zapatero planteó la idea un Estado plurinacional, que él llamaba "España plural", valoré su esfuerzo. Pero insistí en la idea de que era necesario formar a la población para erradicar la idea instalada en algunos españoles de que lo normal es hablar castellano y los otros hablan raro. Esa mentalidad del monolingüismo español, del nacionalismo español. La sociedad española es hostil a personas que tienen una cultura distinta" 

"En el caso de España además hay que decir que era un país inculto. La idea de que de repente pasamos de ser un país atrasado, inculto y aborregado guiado por un cura y un militar a ser un país demócrata, moderno y europeo es una gran mentira. La debilidad cultural no se curó de repente, se mejoró". 

La fotografía, de Alejandro Navarro, para eldiario.es

Saber más:

"En el terreno cultural, el español es un Estado que, a pesar de ser constitutivamente diverso, se ha concebido y en buena medida aún se concibe como esencialmente monolingüe y monocultural (...) Es cierto que el sistema autonómico creó espacios para las otras culturas. pero lo hizo sin obligar a España a repensarse a sí misma".  

Jordi Muñoz, politólogo, en Público (26-9-08)


 
"La sentencia del TC envía un mensaje claro: otra forma de hacer España no es posible, ni realizable ni pensable. La demanda catalana de más poder y más recursos es absolutamente indigerible para la cultura política española de hoy".

Francesc-Marc Álvaro, escritor, en La Vanguardia (30-6-10)

 

Saber aún más:
  • Jaime González en ABC (29-6-12): "la "España plural" es un "concepto funesto y absolutamente contrario al de "pluralidad de España"; un "cuento y un invento". 
  • Joaquín Leguina en La Razón (23-12-10): "Es inostenible políticamente". 

No hay comentarios: