14 septiembre 2015

"La ley del más fuerte"

 Josep Ramoneda en Ara (13-9-15, traducido del catalán)

"¿Qué diálogo puede haber si a una de las partes se le advierte que tiene que dejar sus reivindicaciones en casa, porque la independencia no entra en las previsiones constitucionales? (...) Si queréis que hablemos , renunciad antes de comenzar a negociar. Es como si el independentismo exigiese como una condición previa que la otra parte renunciase a la unidad de España.
(...) sin asumir que Cataluña no es un brazo o un riñón de un sujeto político superior sino que es sujeto en sí misma no hay salida dialogada. Solo hay la ley del más fuerte. Todo pacto requiere el reconocimiento mutuo de los negociadores".

 Ramoneda en un artículo El País, 14-6-13

"Se puede pensar que David Cameron juega con ventaja porque tiene la certeza de que en Escocia va a ganar el referéndum. Pero equivaldría a decir que Rajoy teme perder el referéndum en Cataluña. No aceptarlo por miedo a perderlo no es precisamente un criterio democrático. Creo que las razones son más profundas y tienen que ver con la tradición democrática de unos y otros. En España pesa una cuestión de principios: aceptar el referéndum es reconocer a Cataluña como sujeto político autónomo, y esto es lo que resulta inaceptable, independientemente de cuál sea la voluntad de sus ciudadanos, porque “el solar es nuestro”. 



 Saber más:


"La normalidad con que los británicos afrontan la posibilidad de una consulta vinculante sobre el futuro de Escocia contrasta enormemente con la crispación y la tensión que este debate provoca en Madrid".



Del editorial del diario Ara (7-5-11, traducción del catalán)

No hay comentarios: