28 octubre 2015

La instrumentalización de lo `español´

"Durante estos años hemos instrumentado todo un sistema político que a nuestro modo de ver convenía al modo de ser español" dijo Franco en el mensaje de fin de año de 1963, en un relato que ha tenido su continuidad en determinados argumentarios promonárquicos. En dicho discurso Franco también dejó estas pinceladas:

"Lo interesante en estos momentos de evolución del mundo en que vivimos, no es estar con el mundo de ayer, sino el acertar con el mundo de mañana".

"Cuando pienso en las generaciones que habrán de sucedernos, me preocupa el que encuentren ante su caminounas líneas maestras y unos cauces claros y definidos".

Demandaba la colaboración de "la juventud española" para que su régimen se asentara en unas "bases sociológicas más firmes", "asegurando la paz, el bienestar y la felicidad de todos los españoles".

"Ahora bien, ese esfuerzo que propongo, esa proyección al futuro que deseo y los cambios de estructura se retrasarían lamentablemente si una vez más, nos dejáramos sorprender por la propensión de nuestro temperamento que lleva al particularismo y a la dispersión".

No hay comentarios: