13 noviembre 2015

"Enraonar"


Oriol Pi de Cabanyes, en La Vanguardia (28-10-15), sobre el término catalán enraonar, sinónimo de parlar, pero con connotaciones propias.

"Nuestra civilización nos ha venido marcada por la palabra, por el logos (...) El recientemente fallecido Carles Miralles, poeta y helenista lo explicó con gran maestría: " la palabra enraonar lleva dentro la razón de las cosas, y llamamos enraonar, al hablar, al mirar de entendernos los humanos. Enraonar, quiere decir como mínimo, dos personas (...) es hablar ordenadamente: escuchar y hablar; es pues la más política de las virtudes; desde el punto de vista de la democracia. (...) Enraonar no significa solo charlar, sino también tratar o examinar en conversación (...)"

Saber más:

El lenguaje político explica o distorsiona la realidad, y promociona diferentes y hasta antitéticos modelos de convivencia. Prestarle atención, pensarlo y consumirlo críticamente, es necesario para tratar de vacunarse frente a la manipulación y el autoritarismo. Una forma de trabajar por la convivencia, el bienestar equitativo y la democracia. Porque, como señala la escritora Lourdes Ortiz, "estamos hechos de palabras".
En política las palabras no brotan por casualidad; retratan los valores de sus emisores e influyen en los de los receptores. Las palabras apuntalan teorías opuestas sobre el progreso. Observar su influencia ideológica y social resulta del todo necesario. Como afirmó George Orwell, "quien controla el presente controla el pasado. Quien controla el pasado controla el futuro".

No hay comentarios: