01 febrero 2016

Un dato, un relato y una época

La Vanguardia 22-1-16




Cuando se reclama empobrecer a la clase media. John Muller, entrevistado en Diario de Navarra (11-2-15)

"No tiene sentido es que haya tantas capas de la clase media en las que se están destinando recursos sociales para satisfacer necesidades que ellos pueden costear".



Saber más: Sobre las clases sociales

El filósofo italiano Norberto Bobbio escribió en 1995:
“Nunca como en nuestra época se han puesto en tela de juicio las tres fuentes principales de desigualdad, la clase, la raza y el sexo”.

El retroceso ideológico sufrido desde entonces es brutal, al menos en el primer aspecto. Para el sociólogo Michel Wieviorka (La Vanguardia, 29-12-03), aunque "no puede decirse que actualmente las luchas sociales han desaparecido", "han perdido toda capacidad de proponer un mundo mejor. O han quedado reducidas a un carácter puramente defensivo (...) o se han convertido en luchas por estamentos o de tipo corporativo". 
 
Casi una década más tarde, el analista Josep Ramoneda lo vio así en El País (7-3-12)
 
"El problema es que las clases populares han perdido capacidad de intimidación. Y la izquierda no les ha ayudado a defenderla. Con lo cual, las élites económicas no ven necesidad alguna de hacer concesiones. Al contrario: ven la gran oportunidad de revertir las conquistas sociales y de reconstruir un capitalismo más barato, por tanto, más depredador". 
 
Así lo analizó Joan Subirats. Catedrático de Ciencia Política (UAB), en La Vanguardia (5-6-11)
 
"La izquierda debe entender que la sociedad ya no responde a una estructura de clase, nacida en un marco laboral estructurado. La precariedad provoca una sociedad más individualizada".
 
 Y en síntesis, Gregorio Morán, articulista y escritor, concluyó también en La Vanguardia (14-9-13):

 "Hemos perdido el concepto de clase" 





No hay comentarios: