13 mayo 2016

El cambio político y social, en una clave

Jonan Fernández, en La Vanguardia el 6 de diciembre de 2006.
“cuando luchas por algo no tienes que proponerte ese algo, porque ése es un enfoque de tu aspiración desde la soberbia: te crees un Dios que se ha propuesto una meta; si no la consigues, te frustras. Lo humilde es lo efectivo: no debes proponerte un objetivo cuando ese objetivo no depende sólo de ti, que es casi siempre, porque si no lo logras, te hundes. Sólo debes proponerte crear las condiciones que lo hagan posible. Y eso sí que sólo depende de ti”.

 Saber más: El diálogo como "discernimiento compartido" 



Fernández, en 2010 director del centro Baketik, publicó ese año  "Aprender a ser persona. Ocho aprendizajes", que se complementaba con la web Propuesta Izan.



Entre esos aprendizajes que proponía está la consideración de la limitación de la condición humana. "Sin tener en cuenta mi propia limitación vivo fuera de la realidad" ha afirmado Fernández, que  ha señalado que el diálogo es el "discernimiento compartido en búsqueda de la realidad". Para Fernández también la empatía está inscrita en nuestra genética para sentir el sufrimiento ajeno como propio y poder actuar frente a sus causas y efectos. Además hay que contar con la virtud de la paciencia y la constancia, y el amor como algo más que un sentimiento; un contrapeso a la angustia existencial de nuestra propia finitud.


  • Fernández defiende el “insistencialismo ético. Insistir en lo que haga falta, pero siempre por las buenas”.
  • A propósito de la dificultad de resolver problemas complejos, el político Jesús Egiguren, presidente del PSE-EE defendía en la revista Hika (enero 09) el concepto de arreglo en contraste con el de solución. "muchos problemas no son susceptibles de tener una solución y (que) se trata de encontrar vías para el avance o, por lo menos, la conllevanza, que decía Ortega". Egiguren es autor de "El arreglo vasco". En Diario de Noticias (10-1-05) reivindicaba el concepto de "comunidad nacional" incluido en el proyecto de reforma del Estatuto vasco, porque se intenta "expresar la idea de las dos euskadis, donde algunos se sienten más nacionalistas u otros más españolistas".

No hay comentarios: