30 septiembre 2016

Cinco días de septiembre

Nunca hay que desdeñar la capacidad de resistencia de un líder acosado cuando su figura prematuramente puede pasar al juicio de la historia.

La crisis del PSOE no tiene comparación comunicativa con las de los años ochenta o noventa. Por de pronto porque entonces no existía la contestación ácida que hoy alberga twitter. El humor, y la ironía desmitificadora y descarnada que genera esta red social, desgasta aceleradamente todo tipo de liderazgo.

Conviene recordar que la mayoría absoluta de Rajoy vino tras un corrimiento ideológico del PSOE, hacia la derecha. Como se adivina ahora en el 'sector crítico'. En todo caso, quién hubiera dicho hace un año que una propina de 9 meses de gobierno en funciones del propio Rajoy iba a debilitar sensible o extraordinariamente a algunos de sus adversarios.

En los próximos días comprobaremos si se confirma un triple consenso de que con Podemos y el soberanismo, ni agua. Reformar España se pone aún más difícil. La 'gran coalición', hasta ahora, y de facto, ha existido en la cuestión territorial: el 'no es no' al independentismo de PP, PSOE y Cs.

En concreto, y regresando al PSOE, puede que hayamos pasado de un candidato que ha intentado un acuerdo Cs Podemos, a una posible sustituta que rompió con Izquierda Unida y pactó con Cs. Una formación que ciertamente aspira a ocupar el centro político español, pero cuya posición territorial no está en un punto intermedio; ni siquiera entre el PP y PSOE.
Si el socialismo lo encarna Susana Díaz, y el centrismo Albert Rivera, la `Segunda Transición´ ya está en marcha.

No hay comentarios: