02 diciembre 2016

La unanimidad imposible




Imposible, irreal y peligrosa, porque niega la pluralidad existente en cualquier sociedad. Portada de Gramma del 27 de noviembre, tras anunciarse la muerte de Castro. Independientemente de izquierdas o derechas, en su imaginario profundo de todo el mundo a una sola voz recuerda a la idea de la unidad por el Movimiento de Franco. Al "todos los españoles tenemos el deber de imitar a Franco" que dijo el primer NODO, en enero de 1943.

Saber más: ¿Determinadas izquierdas contribuyen al auge de las derechas?

  • "Monolitismo"

Anuncio de hace años en Público sobre la reedición de Autobiografía de Federico Sánchez, libro de Jorge Semprún:

"La obra, que fue Premio Planeta en 1977, recibió duros reproches de quienes comulgaban con el estalinismo.
Semprún solía responderles diciendo que, mientras el PCE no acabara con el monolitismo y la sumisión a sus dirigentes, los políticos burgueses podían dormir tranquilos, porque "no hay posibilidad de que un partido así transforme la sociedad actual"".


  • "Silente"
"Fui un leal miembro del partido comunista durante dos décadas antes de 1956 (revolución húngara), y por tanto silente ante una serie de cosas sobre las que era razonable no haber callado".Eric Hobswbawn, historiador de izquierdas  fallecido el 1 de octubre y convencido de que "el mundo no mejorará por sí solo". Recogido de ABC (2-10-12)
  • "Sustitucionismo"

En el libro La izquierda que viene, de Julia Navarro y Raimundo Castro, (Espasa Hoy) editado en 1998, sus autores analizan el "sustitucionismo comunista" y ponen el ejemplo de la URSS: la clase en vez de la sociedad, el partido en lugar de la clase, el Comité Central en vez del partido y el secretario general en vez del Comité Central.

No hay comentarios: