07 diciembre 2016

Montse Santolino: “El hambre dejó de reconocerse como un problema de orden mundial"

Dos fragmentos de un artículo de esta experta en comunicación social, publicado en Desalambre (14-11-16)

“El hambre dejó de reconocerse como un problema de orden mundial y se convirtió en una secuencia de crisis humanitarias causadas por fenómenos naturales (…) Las coberturas sobre el hambre son el máximo exponente de la "oenegización" de la información internacional”. 

"Llevamos medio siglo estancados en representaciones y discursos sobre el hambre que ni ayudan a la comprensión de sus causas, ni permiten imaginar no ya nuevas soluciones sino, sencillamente, soluciones".


Saber más: Riesgos de transferir el humanitarismo a las ONG


  • De una entrevista al filósofo y lingüista Raffael Simone (El Mundo, 4-2-12)


"Ha habido una reorganización de lo que Adam Smith llamaba los sentimientos sociales. (...) Hoy la solidaridad compete a organizaciones especializadas que son empresas económicas aunque formalmente no tengan ánimo de lucro, y a los que se ha transferido completamente la tarea de ser humanitarios".


  • En diciembre de 1997, Javier Arellano escribió en Diario de Navarra sobre "el peligro" de las ONG de convertirse "en expendedores de tranquilidad de conciencia”.
  • En la revista El Sur (diciembre 2006) José María Medina, entonces presidente de la Coordinadora Española de ONGD manifestaba "el enorme riesgo de convertirnos en elementos de amortiguación de los propios desajuestes del sistema, en lugar de ser revulsivos para cambios profundos".

No hay comentarios: