05 enero 2017

"Los derechos humanos no son buenismo"

Fragmento de un artículo publicado en el blog de cooperación de Diario de Navarra, 4-1-17, editado por distintas ONGD.

"Los DDHH no son `buenismo´, término acuñado en los últimos años, no reconocido por la RAE, y sin antítesis utilizada. Los derechos humanos ni siquiera son recomendaciones morales o éticas. Los derechos humanos son legalidad. Incumplida y vulnerada legalidad".



Saber más: Un discurso de desprotección

Sobre las llamadas `devoluciones en caliente´ha escrito Joseba Santamaria, director de Diario de Noticias, señalando (el 4-1-17) la existencia de "un discurso diseñado a la perfección para confundir a la opinión pública en la innecesidad de proteger los derechos humanos de las personas".




Saber aún más: Derechos humanos, obligaciones humanas

  • "Lo contrario de buenismo, ¿es el malismo?, artículo de Isaac Rosa, en Público, 19-1-10.
  • Los derechos humanos no se pueden embargar. Los derechos humanos no dependen de coyunturas. Su reconocimiento y sobre todo su cumplimiento son muestra inequívoca de progreso político y social. Los derechos humanos exigen ser respetados por los poderes públicos. Exigen por tanto vigilancia, control, leyes, en definitiva política, por encima de intereses económicos. La cooperación para el desarrollo tiene una dimensión política. Desarrollo, se decía en un seminario de IPES en 2010 es garantizar los derechos humanos. Por eso hay que reivindicar la naturaleza política de la cooperación. Política con mayúsculas, aunque a menudo parezca caridad estatal. 

  • Institut de Drets Humans de Catalunya (enlace en castellano)
  • «Sin fraternidad, la igualdad y la libertad quedan como ejercicios formales de derechos que no sirven para crear nada». 
    Alfonso Dubois, en El Correo Digital (15-11-09)

No hay comentarios: