Presentación del blog









Bienvenidos/as a mi blog, donde recopilo mis artículos y libros, intervenciones en radio y televisión, y reflexiones propias y ajenas donde subrayo la influencia ideológica del lenguaje, y las claves de distintos relatos políticos, los comparta o no.

He analizado el lenguaje de la violencia y el de la crisis. Cómo nos están contando este retroceso social. Cuáles son las consecuencias en la percepción de las políticas públicas, el bienestar y el progreso.Y el relato hegemónico ante una desigualdad extrema, profundamente antisocial; ni moderada, ni liberal, ni fraterna. 

También vengo analizando cómo nos están contando el conflicto territorial y el afaán soberanista en Catalunya. La dicotomía de relatos en un Estado plurinancional, sobre la base de que todo el mundo con sentimiento de pertenencia nacional tiene algo de nacionalista. Hay también espacio sobre la construcción de una cultura democrática y con memoria tras el franquismo y la Transición. Una dictadura de 40 años con su lenguaje propagandístico, entre paternalista y cínico, manipuló e infantilizó a la sociedad española, dejando huella. Y después... ¿Fue después la Transición tan modélica como nos la contaron?

Espero que el conjunto o algunas de las partes os resulte interesante.